Páginas vistas en total

viernes, 27 de abril de 2012

Modalidad del taller de Diseño

Leyendo  el “Circulo de Debate”,  Alejandra Rodriguez Gesualdi plantea un tema  “Acerca de lo Nuevo”, donde sostiene que algunos paradigmas del momento como, la valoración del pensamiento divergente, construcción colectiva del conocimiento, etc.  aparecida en la bibliografía, no es una novedad en la práctica profesional y de enseñanza en el Campo del Diseño.
Quiero manifestar que tuve la misma impresión y manifiesto estar de acuerdo con su planteo.
Es cierto que las nuevas tecnologías pueden potenciar el desarrollo de las estrategias, manejo de la información, relaciones entre participantes, etc., en fin, de esto trata nuestras expectativas y búsquedas en el curso.

Necesito ahora poder explicar cual es el modo de taller que desarrollamos en las carreras de Diseño.

Modalidad del taller de Diseño:  es una estrategia de enseñanza-aprendizaje.
Cada grupo de alumnos cuelgan en las paredes las láminas (los viejos la llamamos enchinchada, por la forma de colgar), en ciertas ocasiones presentan maquetas, y junto al docente desarrollan la clase a partir de la exposición de cada propuesta. Todos los alumnos participan en la discusión, se intercambian  opiniones, datos,  se analizan antecedentes sobre el tema, material relacionado, se indican aciertos y desaciertos, se evalúan posibilidades,etc.  Los ejercicios se van construyendo,  y en ese proceso se desarrollan los conceptos que son objeto de cada etapa.



En la primera entrada de este blog, describo una experiencia donde los Docentes llamamos “enchinchada virtual”.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu experiencia en el Taller! Yo también participo de un taller (de problemáticas ambientales), que aunque no hay nada material para mostrar (sólo ideas, es idéntica su dinámica. Todos "hacemos" la clase.

    ResponderEliminar